Esta variedad resiste bien los suelos salinos y el frío. La época de floración es media, con una productividad constante y elevada, con frutos ricos en aceite de gran calidad, siendo ese su destino. Se da en Cataluña, donde es la variedad más importante, y también en Aragón y Andalucía.

Arbequina es una variedad de olivo (Olea europea) originario de Palestina. Fue introducida por el duque de Medinaceli en el siglo XVII. El duque vivía en el castillo-palacio de Arbeca, Cataluña, de ahí el nombre que recibe esta variedad en honor al municipio donde residía.

Se caracteriza por una gran resistencia al frío, un vigor muy reducido y una baja resistencia a la tierra calcárea. El tamaño de su fruto es el menor de las variedades cultivadas en España, entre uno y dos gramos. En cuanto a su distribución, podemos encontrar plantaciones en La Rioja, Cataluña, Aragón, Andalucía, Argentina y Minas Gerais (Brasil). Es la base de las modernas plantaciones intensivas ya que su escaso vigor permite una alta densidad de plantas.

Además de ser una de aceitunas de mesa, se utiliza para producir un aceite de oliva de gran calidad. En general, los aceites de oliva basados en este tipo de olivo son más mantecosos, con un acabado ligeramente picante.